miércoles, 14 de abril de 2010

¿POR QUÉ RECICLAR PAPEL?



¿SABÍAS QUÉ...?


  • Para hacer papel se utiliza celulosa (una fibra vegetal procedente de los árboles), agua y mucha energía.

  • Más del 90% del papel que utilizamos procede de los bosques.

  • Una quinta parte de la extracción mundial de madera se utiliza para la fabricación de papel.

  • En el mundo, menos de la décima parte de los materiales utilizados para la fabricación de papel procede de otras fuentes no madereras: paja de arroz y trigo, bagazo de caña de azúcar, cáñamo, algodón, etc.

  • La producción de papel genera gran cantidad de residuos.

  • La celulosa se convierte en una pasta, que es tratada con una gran cantidad de agua y productos químicos, como el cloro, que es altamente contaminante, para obtener papel y cartón.

  • Hay papel de diferentes tipos: el papel blanqueado (de calidad superior), el papel no blanqueado (ordinario) y el papel reciclado. La fabricación de papel blanqueado es la que mayor impacto ambiental causa.
    • Para fabricar 200 folios blanqueados se necesitan 3 árboles, 15 bañeras llenas de agua y la energía que consume una bombilla de 100 vatios encendida durante 4 días.
    • Para fabricar 200 folios no blanqueados se necesita 1 árbol, 10 bañeras llenas de agua y la energía que consume una bombilla de 100 vatios encendida durante 3 días.
    • Para fabricar 200 folios reciclados se necesitan 220 folios usados, menos de 1 bañera de agua y la energía que consume una bombilla de 100 vatios encendida durante 4 horas.

  • En los últimos cincuenta años se ha perdido en el mundo una superficie de bosque equivalente a China y la India juntas.

  • La selva amazónica desaparece al ritmo de un campo de fútbol por segundo. Hay que destacar que este tipo de bosque alberga entre el 50 y el 90 % de la diversidad biológica del planeta, y nos haremos una idea de lo que supone su pérdida.


POR QUÉ HEMOS DE AHORRAR PAPEL Y POR QUÉ USAR PAPEL RECICLADO?

La producción de papel tiene consecuencias muy negativas para el medio ambiente, debido al consumo de recursos naturales como árboles, agua y energía, y a la contaminación causada por los blanqueadores del cloro o derivados, que generan residuos organoclorados ecotóxicos y bioacumulables.
Actualmente, la introducción de las nuevas tecnologías ha contribuido significativamente a la reducción del consumo de papel en centros de trabajo, universidades, etc. Sin embargo, una oficina, por ejemplo, sin papel es aún más una promesa que una realidad. Por ello, es un recurso al que se debe prestar más atención para conseguir racionalizar su uso.
Existen en el mercado una gran diversidad de papel cuyos impactos varían según la procedencia de la pasta de papel y el proceso del blanqueado.
El uso de papel reciclado es una alternativa viable en la actualidad, por lo que la progresiva sustitución del papel “tradicional” por éste es una buena decisión que supone una gran ayuda para la conservación del medio ambiente a nivel mundial, ya que genera un importante ahorro de recursos tal y como se aprecia en el siguiente esquema.


Por otro lado, un elemento muy útil para una correcta elección del papel que queremos usar son las etiquetas certificadas por organismos autorizados que informan del origen de la pasta de papel o, en relación con el blanqueado, las calificaciones TCF y ECF, que responden a las siglas inglesas “totalmente libre de cloro” y “libre de cloro elemental”, siendo la mejor opción el papel con la etiqueta TCF donde se utilizan otros productos alternativos como el oxígeno o el ozono. Aún así, hay que considerar que el cloro de gas utilizado en el papel ECF sigue siendo un importante contaminante de las aguas.

Fabricar mil kilos de papel blanco supone el consumo de 100.000 litros de agua, un bien cada vez más escaso. De ellos, un 10 % altamente contaminado se vierte a los ríos. La industria papelera está entre las más contaminantes. Su alta toxicidad es debida fundamentalmente al proceso de blanqueo con cloro, que es la auténtica historia para no dormir de la industria papelera:

  • Los llamados compuestos organoclorados (más de mil diferentes) se forman al reaccionar la pulpa de madera con el cloro. De ese cóctel químico se conocen realmente sólo unos 300.

  • Los órganoclorados son peligrosos porque no existen en el medio de forma natural, son de invención humana: su persistencia en el tiempo es enorme, porque los seres vivos no disponen de medios para excretarlos y por eso aumentan su concentración al recorrer la cadena trófica. Todo vertido de cloro al medio ambiente, bien en forma líquida o sólida como algunos plásticos (PVC) produce este fenómeno.

  • Una serie de compuestos organoclorados son especialmente peligrosos: las llamadas dioxinas, el veneno más potente que se haya inventado jamás. Su toxicidad es 70.000 veces mayor que la del cianuro. Un cartón de leche sin protección interior de aluminio puede contaminar de dioxinas el contenido del envase por lo que algunos países, como Nueva Zelanda, los han prohibido.


¿QUÉ CONSECUENCIAS TRAE LA FALTA DE ÁRBOLES?

Agudización de la sequía: estamos padeciendo el período más seco del siglo. Debemos tener en cuenta que los bosques atraen la lluvia, y que donde hay mucha vegetación aumenta la humedad ambiente, así como las reservas de agua en el subsuelo.
  • Veranos más calurosos: el árbol también conserva la humedad del suelo y regula el clima. Es decir: crea microclima. La tierra sin árboles experimenta variaciones de temperatura, humedad y viento a lo largo del día y durante las diferentes estaciones mucho mayores que las superficies arboladas.

  • Inundaciones: el humus del suelo retiene el agua de lluvia, y las raíces evitan que se vaya la tierra. Triste prueba de ello es que donde ha habido un incendio al invierno siguiente es probable que haya inundaciones.

  • Erosión: aparte de impedir que el viento y el agua se lleven la tierra fértil, el árbol impide que el sol desertice el suelo, ya que la luz está hecha para las hojas, no para el suelo, el cual se seca y agrieta. El suelo del bosque suele ser blando, mientras que donde no hay árboles es duro, como una costra.

  • El árbol es algo más que una fábrica de madera:
    Es el mejor captador solar (aprovecha la energía del sol, que es una energía gratis y no contaminante.
    Fertiliza el suelo: los materiales inertes, los minerales, etc. son transformados en materia orgánica.
    Él mismo se transforma en abono (hojas, frutos, raíces y todo él cuando muere)
    Da alimento y escondite a los animales del bosque.
    Sin embargo, no todos los árboles son igual de beneficiosos. Son preferibles las especies autóctonas de cada sitio, porque en virtud de la selección natural son las mejor adaptadas a cada ecosistema.
    Día Mundial de Lucha contra la Desertificación: 17 de junio.

    Linkografía:
    Fabricación del Papel y su Impacto Ambiental. Recuperado el 15 de marzo de 2010. Disponible en www.ecologistasextremadura.org/.../papel.htm
    ¿Por qué hemos de ahorrar papel y por qué usar papel reciclado? Recuperado el 15 de marzo de 2010. Disponible en feugr.ugr.es/docs/uso_papel_reciclado.pdf –
    ¿Cuál les tu papel? Recuperado el 15 de marzo de 2010. Disponible en www.educared.net/educared/visualizacion/jsp/.../PrimariaU1.pdf - España
    ¿Qué es un papel ecológico, es lo mismo que un papel reciclado? Recuperado el 15 de marzo de 2010. Disponible en: www.sanfranciscosl.com/pdf/reciclado.pdf
    ¿Qué son el papel y el cartón? Recuperado el 15 de marzo de 2010. Disponible en www.arona.es/portal/RecursosWeb/DOCUMENTOS/1/0_9502_1.pdf

  • ACTIVIDADES:

  • 1º Y 2º GRADO:
    Elabore en su cuaderno de Ciencia, Tecnología y Ambiente un texto de quince renglones que sintetice la importancia de reciclar papel.

  • 3º, 4º Y 5º GRADO:
    1. Elabore en su cuaderno de Ciencia, Tecnología y Ambiente un texto de quince renglones que sintetice la importancia de reciclar papel.
    2. Si fuera una autoridad política, ¿Qué medidas adoptaría para reducir el impacto ambiental que produce la fabricación del papel?
    Fecha de presentación: Primera semana de mayo
  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario